VEHÍCULOS Y LEY DE TRÁNSITO

Algunos de nuestros servicios incluyen

VEHÍCULOS Y LEY DE TRÁNSITO

Derechos de importación

No es prudente importar un vehículo que no está en excelente condición. La fórmula para calcular el impuesto se basa en el año, marca y modelo y los accesorios, pero no en el estado del vehículo. Se trata de una fórmula complicada, así que lo mejor es conseguir una cotización antes de la importación. Como residente de Costa Rica, no se le entregará el vehículo hasta que se paguen todos los impuestos y derechos. Puede ser mejor contratar a un agente de aduanas para hacer esto.

Marchamo

Este es un seguro de responsabilidad obligatorio para todos los vehículos en Costa Rica. Se debe pagar anualmente entre el 1 de noviembre y diciembre 31. Un vehículo sin marchamo no puede circular después del 1 de enero. Cuando se cancela el marchamo, es necesario pagar cualquier multas de estacionamiento o de tráfico (más intereses) que se emitieron al vehículo durante el año y tener la revision técnica al día. El costo del marchamo depende del año, marca y modelo del vehículo.

Inspección Técnica Vehícular

Cada vehículo debe tener un certificado y una calcomanía en el parabrisas que confirma que tiene la revision técnica al día. Las inspecciones se llevan a cabo en uno de los muchos planteles autorizados para esto en todo el país. Fueron construidos y son operados por la empresa española Riteve que ganó el contrato para llevar a cabo las inspecciones de vehículos de motor.

El mes de la inspección depende del último dígito de la placa del vehículo. Los vehículos deben realizar pruebas de emisiones de gases, frenos, luces, intermitentes, limpiaparabrisas y una lista de otras características relacionadas con la seguridad. Los vehículos sin una calcomanía válida en el parabrisas y la certificación están sujetos a una multa. No es posible obtener el siguiente marchamo si no tiene la revision técnica vehicular al día. Hay un cargo para las inspecciones. Las inspecciones tienen un costo y son necesarias cada año en los vehículos más antiguos, y cada dos años para los vehículos más nuevos.

Placas

Un concesionario de automóviles va a ayudarle a un comprador a adquirir las placas de metal, por primera vez, pero usted será capaz de conducir el vehículo con un permiso temporal que debe ser colocado en la ventana.

Es ilegal operar un vehículo de motor sin una cédula o pasaporte válido (o una copia certificada por un abogado), una licencia de conducir válida (ya sea costarricense o extranjera) y el original de la licencia en papel si las placas metálicas no están en el coche . Una licencia de conducir extranjera es válida para los turistas sólo si su visa no ha expirado. El sello de entrada en el pasaporte determina la fecha de inicio de la visa. Es posible que la policía de tránsito incaute un vehículo si cualquiera de estos documentos está caducado o no se encuentran en el vehículo. En el caso de un vehículo de alquiler, el contrato de alquiler tiene que ser llevado en el vehículo. Para alquilar un carro tendrá que llevar su licencia de conducir, pasaporte y tarjeta de crédito.

No está permitido conducir un coche dentro de la carretera de circunvalación en San José en ciertos días, dependiendo del ultimo dígito de la placa. Las placas cuyos útimos dígitos terminan en 1 y 2, no se les permite circular el lunes, el 3 y el 4 el martes, etc.

Las infracciones

La aplicación de la ley del tránsito corresponde a la policía de tránsito. La mayor parte de control de velocidad se realiza con un radar de mano desde el lado de la carretera. Si está excediendo el límite de velocidad, el oficial le indicará que debe parar. Podrá solicitar la documentación que se ha mencionado anteriormente, y es necesario que le muestre el radar para confirmar su velocidad.

Si las multas se pagan antes del final del año cuando se paga el marchamo, es necesario pagar en un banco específico del sistema bancario nacional. Un cargo por servicio para recibir el pago se debe adicionar al monto de la multa.

Los límites de velocidad son por lo general de 80 KPH en las carreteras principales, y son 60 KPH en todas las intersecciones y en las zonas pobladas. Las zonas escolares son por lo general de 25 KPH cuando los estudiantes están presentes y 40 KPH en otros momentos.

La mayoría de los policías de tránsito son educados, y si sienten que el conductor es un turista confundido, puede que simplemente le den una advertencia siempre y cuando todos los papeles estén en orden.

Las multas son exageradamente altas en Costa Rica, pero están cambiando continuamente debido a los casos en la corte. Si una multa de tráfico se apela dentro de los primeros 10 días después de haber recibido la boleta de la multa, tomará años para llegar a los tribunales.